jueves, 5 de julio de 2012

CAMBIOS HORMONALES

CAMBIOS HORMONALES Es posible que durante el embarazo experimentes posibles cambios de humor, como ponerte más sensible de lo normal, esto se debe a la acción de las hormonas. Son cuatro las hormonas responsables del cambio en nuestro organismo: La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG) se produce solo en el embarazo. Los niveles de esta hormona que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan de forma drástica durante el primer trimestre y esto puede contribuir a provocar las nauseas y vómitos. Lactógeno de la placenta humana (HPL) es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto. Estrógeno: Este conjunto de hormonas estimulan el crecimiento del útero para apoyar el desarrollo del feto. Así mismo este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. Progesterona: Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación del embrión. También estimula el desarrollo de las glándulas mamarias en la producción de leche. Además ayuda al útero a relajarse para que no des a luz antes de tiempo.

CAMBIOS METABOLICOS

Cambios Metabólicos: Es atribuible al útero y su contenido, las mamas y los aumentos en el volumen sanguíneo y el liquido extracelular extravascular Promedio 12.5 kilogramos (7 kg son agua, 3 kg grasa y 1 kg proteína) generalmente a partir del 2º y 3er trimestre a una tasa de 350-400 grs/semana. Metabolismo de los Carbohidratos: El embarazo se caracteriza por una hipoglucemia leve en ayuno, hiperglicemia posprandial e hiperinsulinemia. Metabolismo de las grasas : Incremento de los lípidos plasmáticos, almacenamiento de grasa sobre todo a mitad de la gestación y en etapas posteriores conforme las demandas nutricionales fetales aumentan de manera notoria, la reserva materna decrece. El colesterol de LDL alcanza su máximo cerca de la semana 36 como consecuencia de los efectos hepáticos de estradiol y progesterona La HDL alcanza su máximo en la semana 25 y decrece en la 32 se mantiene constante el resto del embarazo. Leptina hormona peptídica secretada por el tejido adiposo que participa en la regulación de la grasa corporal y el gasto de energía. Metabolismo de los minerales: Hay un incremento en la demanda de hierro, calcio, fosfato y magnesio. La cifra sérica de calcio total declina y esto refleja una menor concentración de albúmina plasmática y a su vez descenso consecutivo de la cantidad unida a proteína. El feto en desarrollo impone una demanda significativa ya que se depositan casi 200mg de Ca en el esqueleto fetal. El magnesio decrece por depleción extracelular. Metabolismo de las Proteínas: Al termino los fetos y la placenta juntos pesan 4kg y contienen alrededor de 500g de proteínas, que corresponden casi la mitad del incremento estacional total, los otros 500gr se agregan a proteínas contráctiles, a las mamas sobre todo en sus glándula y a la sangre materna como proteínas plasmáticas y hemoglobina. Metabolismo del Agua: Retención de agua mediada por decremento de la osmolaridad plasmática de casi 10mOsm/kg inducida por un reajuste de los umbrales osmóticos para la sed y la secreción de vasopresina.

CAMBIOS FISIOLOGICOS

Falta de menstruación.-porque significa que el ovulo hallo espermatozoides en su camino luego de salir del ovario y que lo fecundo Aumento de peso.- Pude manifestar un ligero aumento de peso. Si bien el aumento de peso total de un embarazo promedia entre 8 y 12 quilos, el primer trimestre es en el que menos engordarás. El cambio mas significativo ocurre en el tercer trimestre, donde el bebé comienza a aumentar de peso significativamente. Mastodinia.-los pechos se tornarán más grandes y pesados desde el comienzo del embarazo. Serán también más sensibles al tacto. La areola del pezón puede tornarse oscura. Otro síntoma que puede darse de inmediato o no (pero indefectiblemente en los últimos meses) es la notoriedad de las venas o líneas color azul, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas. Aumento del útero.- sin duda alguna, uno de los órganos que más modificaciones sufre durante el embarazo, es el útero, pues debe albergar al bebé en desarrollo y crecimiento. Para ello, aumenta 4 a 5 veces de tamaño y sus paredes se tornan más gruesas y firmes, a la vez que cambia de forma y posición. Manchas en la cara.- Algunas mujeres notan que la piel cambia durante el embarazo. Muchos de estos cambios son comunes y varían de una mujer a otra. Las nauseas y los vómitos.- El estrógeno y la progesterona aumentan en el embarazo. Estos cambios metabólicos hacen que algunas embarazadas (la mayoría, pero por suerte no todas), sufran de náuseas y en algunos casos vómitos. Generalmente se manifiestan a la mañana al levantarte. Mareos.- Los mareos pueden ser frecuentes sobre todo a la mañana. Este síntoma es común a los primeros dos o tres meses del embarazo para luego desaparecer. La presión sanguínea de la embarazada tiende a bajar en esta etapa para luego estabilizarse. Somnolencia.- La mayoría de las mujeres están más cansadas que lo usual al principio del embarazo. El cuerpo empieza a producir más sangre y el pulso aumentará como de 10 a 15 latidos por minuto. Esto va a causarte mucho sueño, desgano y cansancio. Este síntoma también suele desaparecer luego del primer trimestre. Frecuencia urinaria.- El útero comienza a aumentar de tamaño. Empezarás a notar que la zona sobre el vello púbico sobresale levemente. En las primerizas ésta transformación puede notarse quizás al final del primer trimestre. Aunque no lo notes, el útero ya comienza a apretar tu vejiga, haciendo que tengas ganas de orinar cada vez con más frecuencia. Con los meses, se incrementa éste síntoma. Antojos.- experimentar antojos por algún alimento en especial, o por varios. Si bien no hay explicación científica para los antojos, se pueden deber a que tu cuerpo reclama algún tipo de vitamina o mineral que contengan dichos alimentos. Estrías.- Aparecen generalmente en piernas, panza y pechos. Se deben al peso que debe soportar nuestro cuerpo y el consiguiente estiramiento de la piel

QUE ES EL EMBARAZO

Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto. Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo. El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio. En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación. Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos). Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término. El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre abarca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación), el segundo trimestre de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento. El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes del útero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.